Trabajo parcial 2. "Comparaciones entre artículos sobre investigación y evaluación educativa"
¿Cuál artículo corresponde a una investigación
Texto de Clemente Franco. Relación entre las variables de autoconcepto y
creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil.
Es una investigación ya que demuestra que estimulando a los niños por medio de
un programa psicoeducativo logra que mejoren su autoconcepto lo cual nos
permitirá ofrecer el marco conceptual para valorar que tan conveniente es la
estimulación temprana.
¿Y cuál a una evaluación?
Texto de María Cristina López. Percepción sobre las tecnologías de la información
y la comunicación en los docentes de una universidad mexicana: el Centro
Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara.
Al evaluar la percepción de los docentes ante el uso de las tecnologías dentro de
sus asignaturas, nos ayudo a definir que existe un gran problema de rechazo con
referencia a éstas, lo que abre la posibilidad de realizar una investigación con la
finalidad de conceptualizar la problemática.
En la investigación: En la evaluación:
a) ¿Cuál es el objetivo
principal en cada
uno de los estudios?
Demostrar la factibilidad de
estimular y mejorar el
autoconcepto en una muestra
de alumnos de educación
infantil, a través de un
programa psicoeducativo
dirigido a la estimulación
creativa de estos niños.
Definir cuál ha sido la
percepción y el cambio
de los docentes en el
proceso de
implementación de las
tecnologías de la
información en el centro
Universitario del Sur
de la Universidad de
Guadalajara
b) ¿En qué reside su
diferencia
fundamental?
Reside en el propósito, ya que
este se encamina a la
construcción de nuevos
conocimientos que se darán a
través del incremento de la
capacidad creativa
favoreciendo el
autoconcepto .
Emite un juicio de valor
en relación de la
percepción de los
docentes con respecto
del uso de las
tecnologías de
información en el centro
Universitario del Sur de
la Universidad de
Guadalajara.
c) ¿Cuáles son las
finalidades y
condicionantes de
cada estudio?
Construir nuevos
conocimientos por medio de la
estimulación creativa y
favorecer el desarrollo del
autoconcepto.
Condicionantes:
La muestra estuvo constituida
por 71 niños.
Grupo experimental de 24
niños (11 niños y 13 niñas).
Grupo control 25 niños ( 15
niños y 10 niñas)
Segundo grupo control 22
niños
(10 niños y 12 niñas),
Las edades de los niños
oscilaban entre los 5 años 0
meses y los 5 años 11 meses
los cuales contaban con un
rango intelectual normal
promedio de CI=90 como
mínimo, para manifestar la
creatividad.
El análisis de la
perspectiva de los
docentes con respecto
al uso de las
tecnologías en la
información en sus
programas educativos
Condicionantes:
Se aplico cuestionario a
42 de 320 docentes, se
incluyeron tanto a
trabajadores con cursos
en línea como a los que
no se tenían registros
previos, sobre el uso de
tecnologías.
Se implico la
participación de las
personas involucradas
en el programa de
estudio
d) ¿Podría reconstruir
la pregunta de
investigación en el
estudio que no la
tiene? (ubique la
pregunta en la
columna
correspondiente)
¿Cuál ha sido el
impacto de la incursión
de las TIC en el ámbito
escolar del centro
Universitario del Sur de
la Universidad de
Guadalajara?
e) ¿Cómo se evidencia
la complejidad en
cada uno de los
estudios?
Al determinar como objeto de
estudio al ser humano el cual
cuenta con capacidades
diferentes las cuales no se
La complejidad se
evidencia, desde el
momento que se toman
varios elementos del
desarrollan de forma
igualitaria.
ámbito escolar que se
relacionan entre sí
f) ¿Cuál es la
importancia que se
da al contexto en
cada estudio?
Es indispensable, ya que
dentro de este estudio, se les
proporciono el clima
psicológico adecuado del que
se obtuvieron logros dentro del
proceso de mejora para la
creatividad, aspectos
afectivos, adaptativos, de
aceptación y vivénciales
resaltando la auto seguridad
del niño la que origino que se
elevará su autoestima
enfocando así el programa
psicoeducativo
En el ámbito del
docente, se encuentran
variables extrañas que
no permiten dar un
mayor avance con la
aplicación del TIC, ya
que la resistencia al
cambio es algo
actitudinal que es
barrera principal en el
avance tecnológico
reconocido por ellos
mismos, es decir, su
ambiente es converso.
g) ¿Cuál es la
importancia que tienen
las hipótesis en cada
estudio?
La hipótesis fue sustentada de
manera válida, ya que dentro de
este estudio se sustenta que el
desarrollo cognitivo del niño se
estimula desarrollando su
afectividad.
Esta hipótesis fue
aprobada puesto que
aquí encierra una gran
resistencia para aceptar
cambios tecnológicos
dentro del espacio
educativo mostrando
poca capacidad para
integrarlo como
herramienta auxiliar en
los programas de
enseñanza.
h) ¿Cuáles son las
semejanzas y
diferencias en el
método empleado
para cada estudio?
Semejanzas: las 2 son de carácter educativo, con un tipo
de investigación mixta donde el reporte de los resultados
se presenta en graficas para mejor comprensión de los
datos, son exploratorios y descriptivos.
Diferencias: FRANCO JUSTO: tiene grupo control y
grupo experimental (cuasiexperimental), consta de una
población infantil, se aplicaron pruebas psicológicas para
sacar un IQ con un instrumento de medición de pretestpostest
con una investigación de carácter psicológico.
LÓPEZ DE LA MADRID: es un estudio exploratorio, con
investigación mixta, de análisis cuantitativo, donde la
muestra fue estratifica y no probabilística, siendo una
investigación-acción participativa.
i) ¿Reconoce algunas
técnicas de
recopilación de la
información en cada
estudio? ¿Cuáles
· Técnicas del triple
ciego
· Test de matrices
progresivas de
Raven
· Test de pensamiento
creativo de Torrance
· Evaluación prestest
posttest
· Revisión documental
para resaltar datos
estadísticos
· Cuestionario
· Investigación –
acción participativa
(Roll playing)
j) ¿Reconoce algunas de
las técnicas de análisis de
los resultados? ¿Cuáles?
SPSS versión 11.0
ANOVA
Tablas informativas
K ¿Se pueden identificar
los destinatarios en cada
uno de los estudios?
¿Son diferentes?
Si, son diferentes
· Psicopedagogos
· Pedagogos
· Educadoras
Docentes del Centro
Universitario del Sur de la
Universidad de Guadalajara
l) ¿Se pueden inferir los
efectos educativos o
sociales que tendrán los
resultados de cada
estudio?
ASPECTO EDUCATIVO: Es
posible desarrollar las
habilidades de lo
educandos, esto le permita
la mejora de su seguridad,
dando por resultado un alza
en la autoestima para un
bienestar equiibrante en el
desarrollo del niño.
ASPECTO SOCIAL:
Fructifica en mejores entes
sociales, con mayor
capacidad de adaptación al
medio donde se
desenvuelvan.
ASPECTO EDUCATIVO:
para un cambio certero
dentro del ámbito educativo
integrando la tecnología
como herramienta, habrá
que darse un cambio de tipo
actitudinal en el docente
como primera instancia.
ASPECTO SOCIAL: dentro
del cambio social se debe
mencionar el cambio
individual, ya que este
último tendrá repercusiones
en nuestro medio.
m) ¿Cuáles son los
conocimientos y
habilidades que deben
tener los agentes
(investigadores o
evaluadores) para
conducir los estudios que
han sido analizados?
Metodología de
investigación
Pedagogía
Psicología
Ética
Canales de comunicación
asertiva
Computación
Metodología de la
investigación
Ética
Dinámica de grupos
Canales de comunicación
asertiva
Docencia
n) ¿Los estudios permiten
inferir un trabajo
interdisciplinario?
Es muy evidente, ya que cada campo contribuye con lo
propio a la zona de estudio asimismo el objeto de estudio
para ambos casos requiere de varias disciplinas para la
elaboración del análisis, además tenemos que considerar
que el principal elemento de análisis es el ser humano el
cual es complejo por naturaleza.
¿Cuál artículo corresponde a una investigación
Texto de Clemente Franco. Relación entre las variables de autoconcepto y
creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil.
Es una investigación ya que demuestra que estimulando a los niños por medio de
un programa psicoeducativo logra que mejoren su autoconcepto lo cual nos
permitirá ofrecer el marco conceptual para valorar que tan conveniente es la
estimulación temprana.
¿Y cuál a una evaluación?
Texto de María Cristina López. Percepción sobre las tecnologías de la información
y la comunicación en los docentes de una universidad mexicana: el Centro
Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara.
Al evaluar la percepción de los docentes ante el uso de las tecnologías dentro de
sus asignaturas, nos ayudo a definir que existe un gran problema de rechazo con
referencia a éstas, lo que abre la posibilidad de realizar una investigación con la
finalidad de conceptualizar la problemática.
En la investigación: En la evaluación:
a) ¿Cuál es el objetivo
principal en cada
uno de los estudios?
Demostrar la factibilidad de
estimular y mejorar el
autoconcepto en una muestra
de alumnos de educación
infantil, a través de un
programa psicoeducativo
dirigido a la estimulación
creativa de estos niños.
Definir cuál ha sido la
percepción y el cambio
de los docentes en el
proceso de
implementación de las
tecnologías de la
información en el centro
Universitario del Sur
de la Universidad de
Guadalajara
b) ¿En qué reside su
diferencia
fundamental?
Reside en el propósito, ya que
este se encamina a la
construcción de nuevos
conocimientos que se darán a
través del incremento de la
capacidad creativa
favoreciendo el
autoconcepto .
Emite un juicio de valor
en relación de la
percepción de los
docentes con respecto
del uso de las
tecnologías de
información en el centro
Universitario del Sur de
la Universidad de
Guadalajara.
c) ¿Cuáles son las
finalidades y
condicionantes de
cada estudio?
Construir nuevos
conocimientos por medio de la
estimulación creativa y
favorecer el desarrollo del
autoconcepto.
Condicionantes:
La muestra estuvo constituida
por 71 niños.
Grupo experimental de 24
niños (11 niños y 13 niñas).
Grupo control 25 niños ( 15
niños y 10 niñas)
Segundo grupo control 22
niños
(10 niños y 12 niñas),
Las edades de los niños
oscilaban entre los 5 años 0
meses y los 5 años 11 meses
los cuales contaban con un
rango intelectual normal
promedio de CI=90 como
mínimo, para manifestar la
creatividad.
El análisis de la
perspectiva de los
docentes con respecto
al uso de las
tecnologías en la
información en sus
programas educativos
Condicionantes:
Se aplico cuestionario a
42 de 320 docentes, se
incluyeron tanto a
trabajadores con cursos
en línea como a los que
no se tenían registros
previos, sobre el uso de
tecnologías.
Se implico la
participación de las
personas involucradas
en el programa de
estudio
d) ¿Podría reconstruir
la pregunta de
investigación en el
estudio que no la
tiene? (ubique la
pregunta en la
columna
correspondiente)
¿Cuál ha sido el
impacto de la incursión
de las TIC en el ámbito
escolar del centro
Universitario del Sur de
la Universidad de
Guadalajara?
e) ¿Cómo se evidencia
la complejidad en
cada uno de los
estudios?
Al determinar como objeto de
estudio al ser humano el cual
cuenta con capacidades
diferentes las cuales no se
La complejidad se
evidencia, desde el
momento que se toman
varios elementos del
desarrollan de forma
igualitaria.
ámbito escolar que se
relacionan entre sí
f) ¿Cuál es la
importancia que se
da al contexto en
cada estudio?
Es indispensable, ya que
dentro de este estudio, se les
proporciono el clima
psicológico adecuado del que
se obtuvieron logros dentro del
proceso de mejora para la
creatividad, aspectos
afectivos, adaptativos, de
aceptación y vivénciales
resaltando la auto seguridad
del niño la que origino que se
elevará su autoestima
enfocando así el programa
psicoeducativo
En el ámbito del
docente, se encuentran
variables extrañas que
no permiten dar un
mayor avance con la
aplicación del TIC, ya
que la resistencia al
cambio es algo
actitudinal que es
barrera principal en el
avance tecnológico
reconocido por ellos
mismos, es decir, su
ambiente es converso.
g) ¿Cuál es la
importancia que tienen
las hipótesis en cada
estudio?
La hipótesis fue sustentada de
manera válida, ya que dentro de
este estudio se sustenta que el
desarrollo cognitivo del niño se
estimula desarrollando su
afectividad.
Esta hipótesis fue
aprobada puesto que
aquí encierra una gran
resistencia para aceptar
cambios tecnológicos
dentro del espacio
educativo mostrando
poca capacidad para
integrarlo como
herramienta auxiliar en
los programas de
enseñanza.
h) ¿Cuáles son las
semejanzas y
diferencias en el
método empleado
para cada estudio?
Semejanzas: las 2 son de carácter educativo, con un tipo
de investigación mixta donde el reporte de los resultados
se presenta en graficas para mejor comprensión de los
datos, son exploratorios y descriptivos.
Diferencias: FRANCO JUSTO: tiene grupo control y
grupo experimental (cuasiexperimental), consta de una
población infantil, se aplicaron pruebas psicológicas para
sacar un IQ con un instrumento de medición de pretestpostest
con una investigación de carácter psicológico.
LÓPEZ DE LA MADRID: es un estudio exploratorio, con
investigación mixta, de análisis cuantitativo, donde la
muestra fue estratifica y no probabilística, siendo una
investigación-acción participativa.
i) ¿Reconoce algunas
técnicas de
recopilación de la
información en cada
estudio? ¿Cuáles
· Técnicas del triple
ciego
· Test de matrices
progresivas de
Raven
· Test de pensamiento
creativo de Torrance
· Evaluación prestest
posttest
· Revisión documental
para resaltar datos
estadísticos
· Cuestionario
· Investigación –
acción participativa
(Roll playing)
j) ¿Reconoce algunas de
las técnicas de análisis de
los resultados? ¿Cuáles?
SPSS versión 11.0
ANOVA
Tablas informativas
K ¿Se pueden identificar
los destinatarios en cada
uno de los estudios?
¿Son diferentes?
Si, son diferentes
· Psicopedagogos
· Pedagogos
· Educadoras
Docentes del Centro
Universitario del Sur de la
Universidad de Guadalajara
l) ¿Se pueden inferir los
efectos educativos o
sociales que tendrán los
resultados de cada
estudio?
ASPECTO EDUCATIVO: Es
posible desarrollar las
habilidades de lo
educandos, esto le permita
la mejora de su seguridad,
dando por resultado un alza
en la autoestima para un
bienestar equiibrante en el
desarrollo del niño.
ASPECTO SOCIAL:
Fructifica en mejores entes
sociales, con mayor
capacidad de adaptación al
medio donde se
desenvuelvan.
ASPECTO EDUCATIVO:
para un cambio certero
dentro del ámbito educativo
integrando la tecnología
como herramienta, habrá
que darse un cambio de tipo
actitudinal en el docente
como primera instancia.
ASPECTO SOCIAL: dentro
del cambio social se debe
mencionar el cambio
individual, ya que este
último tendrá repercusiones
en nuestro medio.
m) ¿Cuáles son los
conocimientos y
habilidades que deben
tener los agentes
(investigadores o
evaluadores) para
conducir los estudios que
han sido analizados?
Metodología de
investigación
Pedagogía
Psicología
Ética
Canales de comunicación
asertiva
Computación
Metodología de la
investigación
Ética
Dinámica de grupos
Canales de comunicación
asertiva
Docencia
n) ¿Los estudios permiten
inferir un trabajo
interdisciplinario?
Es muy evidente, ya que cada campo contribuye con lo
propio a la zona de estudio asimismo el objeto de estudio
para ambos casos requiere de varias disciplinas para la
elaboración del análisis, además tenemos que considerar
que el principal elemento de análisis es el ser humano el
cual es complejo por naturaleza.
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