jueves, 4 de septiembre de 2008

Ensayo sobre consecuencias para la práctica profesional e investigativa apoyada en las Lecturas de Morín

“El gobierno del pueblo, para el pueblo.
No debe de desaparecer de la faz de
la tierra”.
Abraham Lincón, 1863

Resumen.
El mundo cambia vertiginosamente, lo que trae como consecuencia la falta de comprensión, misma que nos conlleva a la deshumanización, por esta razón el mundo reclama enseñar a los individuos la comprensión, esperando obtener de ella una situación de apoyo intelectual y el despertar de los valores éticos de la humanidad.
Introducción.
La tecnología avanza a pasos agigantados, sin embargo, este avance ha originado la deshumanización para con nuestros semejantes, provocando la falta de comunicación que nos conlleva a estar más alejados y como consecuencia, de esta situación, estamos viviendo una verdadera crisis en la comprensión, que aunada al menoscabo de la tolerancia, nos ha llevado a incrementar el egocentrismo, el etnocentrismo y sociocentrismo, razones que hemos utilizado para cometer actos indecorosos y traiciones hacia nosotros mismos y para con los demás, actos que disculpamos basándonos en la auto justificación y una apercepción de la ética humana, dejando de lado de manera inmediata acciones, como: el bien pensar, la introspección, tomar conciencia de la complejidad humana, la apertura subjetiva hacia los demás por mencionar algunas; por esta razón, el mundo reclama la enseñanza de la comprensión, misma que nos ayudará a recuperar la deshumanización que se ha generado en todo el planeta, así pues, tendremos presente que para lograr esta comprensión debemos aprender más de la idiosincrasia del ser humano; por lo consiguiente no debemos perder de vista la ética humanista aplicada a la triada individuo-sociedad-especie acompañada por su conciencia colectiva la que conllevará a una relación de armonía y respeto para con los demás y así llegar a concebir una verdadera democracia.

Desarrollo
Capítulo VI
ENSEÑAR LA COMPRENSIÓN
.

Se dice que estamos en la sociedad del conocimiento, los avances tecnológicos están originando que la vida tenga un cambio vertiginoso, lo que hoy es descubrimiento para mañana ya es obsoleto, este cambio tan repentino en la humanidad nos ha llevado a estar cada día más alejados lo que ha provocado una verdadera crisis en la comunicación con nuestros semejantes y más aún con nuestra familia, ¿cuántas veces está la familia reunida frente al televisor por horas y horas sin proferir comentario alguno?, ¿qué les está pasando a nuestros jóvenes? Cuando se pasan la mayor parte de su tiempo chateando o pegados al teléfono y ni siquiera se acuerdan de comer, mucho menos de entablar una conversación en la que nos externen sus inquietudes, opiniones o nos informen de lo que están viviendo diariamente, lo cual está provocando una inexistencia de comunicación y como resultado la falta de: solidaridad intelectual y moral en la humanidad. No olvidemos que el estar en constante comunicación nos lleva a tener una visión objetiva e inteligente de las situaciones que se están propiciando y comprender mejor el por qué de algo que nos disgusta. ¿Cuántas veces llegamos malhumorados porque tuvimos dificultades en el trabajo?, Y cuando nos preguntan ¿qué te pasa?, sólo contestamos nada déjame no tengo ganas de hablar. Con estas respuestas sólo provocamos el distanciamiento y la falta de entendimiento, ya que las personas que nos rodean prefieren alejarse, a recibir una respuesta agresiva de nuestra parte. Es necesario que estemos conscientes que si proporcionamos una buena información, bien transmitida (sin agresiones) nos dará como resultado la comprensión. No obstante, debemos recordar que la información que otorguemos debe de ser lo más explícita posible, ya que como lo menciona Morín Edgar, (1999) en su obra “los siete saberes necesarios para la educación del futuro”, capítulo VI, punto 2.- Los obstáculos externos a la comprensión Intelectual y Objetiva son múltiples.
La comprensión del sentido de las palabras de otro, de sus ideas, de su visión del mundo, siempre está amenazada por todos lados: Ya sea por ignorancia o incomprensión de la información transmitida, por desconocimiento de ritos y costumbres, etc.
Cabe mencionar que existen otros obstáculos no menos importantes que los anteriores, como son:
El egocentrismo, acto que se caracteriza por el menosprecio del logro ajeno, así mismo, auto justifica nuestra deshonestidad disminuyendo por medio de mentiras la gravedad de los hechos cometidos o en su caso culpar a los demás de lo que nos ocurre. Dentro de este tipo de actos incluiremos la deshonestidad intelectual que consiste en plagiar el trabajo de otro haciéndolo pasa por nuestro o en su caso omitir las citas bibliográficas que otorgan el crédito a los autores del trabajo, este tipo de “plagio puede conducir a serios problemas tanto de demérito académico como de carácter legal” Rojas Soriano, Raúl, (1992) “Formación de investigadores educativos”
Etnocentrismo y Sociocentrismo, actos en los que se alimentan los hechos de racismos, los prejuicios, la justificación de actos indebidos, la prepotencia, la fabricación de pruebas infundadas para tratar de culpar a un inocente, etc.
Recordemos el tiempo del Nazismo, ¿cuánta gente murió en los campos de concentración por una idea mal intencionada de considerarlos una raza inferior? ¿Cuántos de nuestros compatriotas reciben humillaciones y malos tratos en Estados Unidos por el hecho de ser Centroamericanos?
El espíritu Reductor. Consiste en disminuir los hechos meritorios para dar auge a los errores o defectos con los que cuenta el ser humano, un ejemplo sería; cuando un trabajador ha tenido un comportamiento ejemplar en su trayectoria laboral y un día comete un error, se le castiga por éste sin tomar en cuenta sus méritos anteriores, es por eso que debemos estar conscientes que para superar estos obstáculos tenemos que trabajar arduamente en la enseñanza de la comprensión entre las personas como condición y garantía de la solidaridad intelectual y moral de la humanidad. Para lograr esto, debemos comprender a nuestros semejantes tratando de argüir y defender su actuar antes de juzgar, lo cual nos llevará a una mejor comprensión de los hechos, y evitar con ello prejuzgar la realidad ya que, pensando bien de los demás y tratando de evaluar nuestro comportamiento sin juzgar a los demás, nos llevará a ser más objetivos o subjetivos ante ciertas situaciones; al obtener este tipo de visión entonces si nos permitiremos emitir un juicio de valor sin esperar recompensa alguna. De la misma manera debemos practicar la tolerancia, que llega a ser tan indiferente ante nuestra capacidad humana, convirtiéndonos en escépticos dejando fuera el comportamiento humanitario y aceptación de ideas que ofrecen los otros, dando negativas y dejando por sabor de vida un sufrimiento al prójimo.
Pero si es cierto lo acabado de leer, también es cierto que debemos trabajar en nuestra práctica mental a manera de introspección, ya que en ella tendremos resultados idóneos para mejora en nuestras áreas de oportunidad, recobrando así una autocomprensión que reflejaremos en nuestro interactuar con el medio en que nos desenvolvemos.
Así mismo, el tener presente que el ser humano es complejo por naturaleza nos permitirá crear una apertura objetiva de su comportamiento, estaremos en capacidad de tolerar sus ideas y recelos los cuales repercuten en su forma de actuar; Morín Edgar, (1999), en su obra “los siete saberes necesarios para la educación del futuro, capítulo VI. Punto 4.2, Nos expresa,
existen cuatro grados de tolerancia …el primero, expresado por Voltaire, nos obliga a respetar el derecho de proferir un propósito que nos parece innoble, no se trata de respetar lo innoble, se trata de evitar que impongamos nuestra propia concepción de lo innoble para prohibir una palabra. El segundo grado, es inseparable de la opción democrática: lo justo de la democracia es nutrirse de opiniones diversas y antagónicas, a las suyas. El tercer grado, obedece al concepto de Niels Bohr, para quien al contrario de una idea profunda es otra idea profunda, dicho de otra manera, hay una verdad en la idea antagónica a la nuestra, y es esta verdad la que se debe respetar; el cuarto grado, proviene de la conciencia de las enajenaciones humanas por los mitos, ideologías, ideas o dioses, así como de la conciencia de los desvíos que llevan a los individuos mucho más lejos y a un lugar diferente de donde quieren ir. La tolerancia vale, claro está, para las ideas no para los indultos, agresiones o actos homicidas.
Cabe hacer mención que en cuanto más conocimiento se tenga de los ritos, mitos e idiosincrasias de otras culturas o etnias, nuestro nivel de comprensión aumentará ya que lo que es ético para nosotros no puede ser ético para alguien que vive en el occidente; esto no quiere decir que perdamos nuestras raíces, sino por el contrario nos enriquecerá como seres humanos y nos permitirá incursionar en ellas, con la finalidad de dar a conocer lo mejor de nuestra cultura lo que conllevará a un conocimiento mutuo, el cual fundará sociedades democráticas.

Capítulo VII.
LA ÉTICA DEL GÉNERO HUMANO.

Partiendo de la idea de la complejidad en el ser humano y del concepto que nos indica; que la sociedad la conforman un conjunto de individuos que comparten conductas y culturas similares, mismas que interactúan durante la convivencia diaria se desprende el origen de la codependencia social; para que de esta manera la tríada individuo-sociedad-especie se convierte en un núcleo capaz de producir y llegar a metas, considerando que cada uno de estos elementos no puede actuar solo, ya que si así fuera se volverían impenetrables lo cual ocasionaría el fin de los mismos. Por tanto, debemos basarnos en un término antopoético que nos dará la base de asumir la complejidad del ser humano y enseñar una conducta plena, sin perder de vista la conciencia individual de cada elemento de la tríada (individuo-sociedad-especie), lo que redituará en el despertar de la conciencia colectiva. Cabe mencionar que individuo y sociedad se complementan en una relación estrecha, misma que se regula a través de reglas y normas que son respetadas tanto por autoridades como por pueblo, ya que la misma autoridad necesita una auto regulación de sus funciones, lo que garantiza al individuo el respeto de sus derechos y de sus garantías individuales. La democracia se da cuando la mayoría de un pueblo elige a sus gobernantes por medio del voto, además del consenso. Ésta se caracteriza por la variedad y la discrepancia de intereses e ideas, lo que la conlleva a diferir de la dictadura, misma que se caracteriza por ser autoritaria, en la democracia existe la diversidad de opiniones que evitan las batallas campales las cuales son reemplazadas por las cumbres, foros, etc., lugar donde prevalece el diálogo y el consenso de ideas. Cabe mencionar que otra de las características de la democracia es la pluralidad que se da desde el más alto nivel del poder (poder ejecutivo, legislativo y judicial), característica que se debe guardar por el bien de su conservación. Como toda forma de gobierno también adolece de carencias y lagunas que generan la complejidad de los problemas y del modo de solucionarlos; éste tipo de problemas llevan a la democracia a enfrentarse a conflictos verdaderamente importantes, como los que va dejando el desarrollo de la ciencia la que ligada a la técnica y a la sociedad además de producir conocimiento y avance, también producen ceguera e ignorancia. Como el saber se ha fragmentado siendo accesible sólo a un pequeño grupo de la sociedad, generando la incapacidad de globalizar el conocimiento, hecho que ocasiona que los ciudadanos sean ignorados de las decisiones políticas ya que éstas son tomadas por los expertos, lo que origina una ruptura de la sociedad con este nuevo grupo, impidiendo la democratización del conocimiento, por tal motivo surge la necesidad de reformar la democracia tomando en cuenta la corrección de las dolencias conocidas.
Conclusión
Las innovaciones tecnológicas han llenado al mundo de comunicación, sin embargo la incomunicación es cada día mayor, hecho que ha provocado la deshumanización para con nuestros semejantes, por lo que es indispensable enfocar la enseñanza hacia la comprensión, misma que contará con múltiples obstáculos como por ejemplo: incomprensión hacia la ideas o filosofías de otros, desconocimiento de ritos y culturas, egocentrismo, etnocentrismo y sociocentrismo, por lo que, para superarlos necesitamos comprender a nuestros semejantes de forma desinteresada, así mismo tener presente que el ser humano es complejo por naturaleza nos permitirá ser objetivo con su manera de actuar, lo que nos ayudará para la aplicación de la tolerancia en el interactuar diario, hecho que dará como resultado la convivencia y codependencia del ser humano para con la sociedad; Cabe mencionar, que esta convivencia tiene la necesidad de ser regulada por medio de normas y leyes que son emitidas por el poder y que son respetadas tanto por ciudadanos como el mismo poder, él que para su regulación se divide desde el más alto nivel, característica primordial de que existe la democracia, la cual a pesar de sus dolencias garantiza al individuo el respeto de sus derechos y garantías individuales.
A continuación detallo algunas acciones que aplicaré tanto en mi vida laboral, como personal para ayudar crear la conciencia de la comprensión entre mis semejantes.
Ámbito familiar:
Destinaré una hora durante la tarde, para que la familia se reúna con la finalidad de comentar los pormenores vividos durante el día, o en su caso compartir los nuevos proyectos a realizar.
Compartiré actividades, con la finalidad de tener intereses en común con los miembros de mi familia

Escucharé, atentamente a las personas que están a mí alrededor, para poder entender el porqué de sus conductas y actitudes.
Indagaré sobre las situaciones que parezcan incomprensibles, esperando que el resultado de ésta investigación me conlleve a valorar de manera objetiva, los resultados y poder emitir un juicio de valor sin prejuicio alguno. Por ejemplo: Si visito un país o estado donde su cultura difiera de la mía, indagaré sobre sus costumbres y leyes para conducirme correctamente y no prejuzgar actitudes que de acuerdo a mi ética moral no sean adecuadas.
Ámbito laboral
Transmitiré, mis ideas procurando que sean claras utilizando de preferencia lenguaje coloquial sin llegar a la vulgaridad,
Inculcare, a mis alumnos el conocimiento necesario sobre ritos y costumbres ajenos a los nuestros,
Investigaré los delitos y penas aplicables a las personas que cometan actos deshonestos
Inculcaré en ellos la ética de la comprensión para que no cometan actos de xenofobias y racismos.
Investigaré las consecuencias que generan las xenofobias y el racismo con la finalidad de transmitir este conocimiento con la pretensión de evitar que más personas se unan a cometer esta clase de actos.
Haré énfasis en evitar plagio en el trabajo científico
Al revisar los trabajos de investigación que realicen mis alumnos, condenaré los actos de deshonestidad intelectual.

Bibliografía:

Rojas, R. (1992), Formación de investigadores educativos” Recuperado el 20 de agosto de 2008, http://webcecte.orbis.org.mx/seiem/file.php/6/sesion3/lec_rec/plagio_en_el_trabajo_cientifico.doc
Morín, E. (1999), Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Recuperado el 20 de agosto de 2008
http://webcecte.orbis.org.mx/seiem/file.php/6/sesion3/lec_rec/los_siete_saberes_necesario.doc%20“
http://webcecte.orbis.org.mx/seiem/file.php/6/sesion3/lec_rec/los_siete_saberes_necesario.doc

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